jueves, 10 de febrero de 2011

Abre los Ojos - Francesc Poblador

       1.  Redacta una interpretación alternativa a la más evidente que se plantea en la película (en tu opción, pues, debes especificar a partir de qué momento y cuándo está soñando el protagonista y qué es lo real.

Según mi interpretación, César quedó comatoso en el accidente con Nuria. Entonces, vive un sueño en el que la que murió fue Sofía, pero en otro accidente provocado por Nuria, en una explosión por una bomba temporizada previamente preparada. César se entera de la noticia, pero no va al funeral, porque está en el hospital. En un sueño, ve a Sofía, la cual habla con él, le dice que está bien y que él también, y cosa extraña, le pide que despierte. Al despertar en su habitación, ve el dibujo que le había hecho a Sofía en su regazo, el cual teóricamente había sido carbonizado en la explosión.
A partir de ese momento, César empieza a ver a Sofía por todas partes, en todas sus fotos con chicas, y en la mayoría de imágenes que ve en la tele o en los anuncios. Durante sus sueños, habla continuamente con ella, y ésta siempre acaba diciéndole que despierte. Al despertar, encuentra objetos de Sofía, como su traje de mimo o los muñecos de mimos de su casa, cosas que en teoría estaban quemadas. Un día se acaba volviendo loco, pues ve a Sofía en todas las chicas de la discoteca, y huye del lugar, pero sigue viendo a Sofía en las mujeres de la calle. Corre a su casa, pero choca contra una farola.
Despierta en un hospital, otra vez, con la figura de Antonio a su lado. Éste le dice que lo llamaron para ayudarle, y César le cuenta lo de sus sueños. Los dos intentan buscar una explicación, para lo cual César se queda dormido con Antonio observándole. Vuelve a tener un sueño con Sofía, que acaba de la misma manera, esta vez César ve una foto que él nunca recuerda haber visto, y Antonio declara que se durmió de repente, sin quererlo. César se desespera y se suicida, para reunirse son su amada.



César despierta en el mismo hospital de siempre, pero con Sofía a su lado. Ella le explica que todo había sido un sueño, que había estado en coma, que era ella quien ponía sus objetos apreciados junto a él, y le decía constantemente que despertase. La foto era un trucaje de Pelayo como regalo para ver si su amigo despertaba. Sofía revela que no se había movido de su lado. Es ella quien al final de la película dice “no pasa nada…”

2.     2. Explica en unas líneas la reflexión que te sugieren los siguientes temas tratados en la película o algunos elementos reiterativos (leit-motiv).

-       Amistad: Fuerza emocional que une dos personas. En la película se demuestra en lo referente a Pelayo y César. Ambos tienen una amistad fuerte, que no se ve alterada ni siquiera cuándo César le quita las novias a Pelayo. También se representa en el hecho que crees que conoces a una persona, pero en realidad no es así, como cuándo Pelayo cree que César está loco.
-       Dios: Fuerza que actúa ajena a nosotros, pero sus actos son reflejados en nuestra  vida. Aquí se ve en la figura de Duvernois, el cual es un dios en el mundo del sueño de César, el que le explica el porqué de la existencia de ese mundo. También se ve en el momento en el que Nuria muere, pues le pregunta si cree en Dios a César, lo que hace entender que ella sí, y que tal vez pensase que el hecho de que estuviera enamorado de él era el destino.
-       Belleza: Un tema muy tratado, se ve en el accidente de César. En las películas de suele ver que la belleza es relativa, pues normalmente uno se enamora del carácter de la persona. No obstante, en este film se puede ver que Sofía, aunque pareciera interesada en César, no se empieza a demostrar hasta que éste recupera su cara.
-       Espejo: Un objeto que sirve para reflejar la realidad. En el film, los espejos representan el infierno de César, pues él suele verse deforme cuándo en realidad está bien (en los lavabos de la clínica de criogenia), o suele verse bien cuándo está deforme. Esto es, por lo tanto, lo que hace sufrir al protagonista, su mayor tortura, ya que su don era que era muy guapo.
-       Mimo: El personaje del mino es una representación de los sentimientos. Es el todo y nada a la vez ya que un mimo no puede mostrar la más mínima expresión de sentimiento, aunque en realidad haya miles de ellos gritando por ser expresados. Se representa a Sofía con este personaje porque es ella quien hace que los sentimientos de César salgan a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario