jueves, 10 de febrero de 2011

Abre los Ojos - Cèlia Arcarons


1.Redacta una interpretación alternativa a la más evidente que se
plantea en la película. (En tu opción, pues, debes especificar a partir
de qué momento y cuándo está soñando el protagonista y qué es lo
real)

Lo que yo creo es que César murió junto con Nuria en el accidente de coche que provoco Nuria, y lo que vivió César después de eso lo interpreto más bien como si fuera el infierno. Creo que después de morir en ese accidente, César vivió su infierno personal perdiendo lo que él consideraba más importante en la vida: su belleza (al principio de la película vemos cómo dice que para él la amistad lo es todo, pero después no le importa demasiado traicionar a su amigo para conseguir lo que quiere, conquistar a Sofía). Al perder su belleza, César no se ve capaz de seguir al lado de la persona que más ama.

En este infierno César ve ante sus ojos cómo le arrebatan una y otra vez las dos cosas que más aprecia, haciendole creer que vuelve a estar sano y que Sofía se queda a su lado para siempre, o que, aun no estando sano, Sofía lo ama igual. Después le hacen sentir aún peor cuando ve que ha sido un sueño y sufre psicologicamente cuando Sofía se transforma en Nuria y su amigo lo toma por loco.

En mi vision de la película el psiquiatra, Antonio, es un enviado de Dios o un angel que tiene que encargarse de que César cumpla con su castigo, ya que una vez cumplido César podría ser salvado y enviado al cielo. Duvernois, el representante de la compañía de crionizacion, es el antagonista, hace el papel contario de Antonio: se encarga de que César no cumpla su condena y elija salir de la pesadilla por el camino fácil en lugar de esperar la salvación. En ese caso la voz del final que le dice a César que abra los ojos seria la del Demonio.

2.Explica en unas líneas la reflexión que te sugieren los siguientes
temás tratados en la película o algunos elementos reiterativos:

- Amistad: La película se refiere a la amistad como una cosa con límites, ya que puede durar mucho y un amigo puede estar siempre a tu lado, pero nunca podrás acabar de entenderlo completamente. Aunque conozcas muy bien a una persona, nunca sabrás exactamente lo que esta pensando y, por tanto, es posible que ignores el motivo de sus acciones. Eso es lo que hace que dos personas se peleen, aunque hasta el final César demuestra sentir una profunda amistad por Pelayo.

-Dios:  Segun mi visión de la película, Dios es el Ser que ha enviado a Antonio para que cuide de César. Sin embargo, también entiendo que haya gente que piense que Dios es Duvernois, porque es la persona que a lo largo de todo el film más respuestas da a las preguntas de César y es el personaje que permite que el espectador entienda todo lo que ha pasado en la película.

-Belleza: La belleza es lo más importante para César, y por eso, al perderla, se siente impotente y, pese a tener mucho dinero, no sabe qué hacer para poder recuperarla.

-Espejo: En muchos momentos de la película el protagonista se mira en un espejo o se ve reflejado en alguna superficie de metal y cree ver que está deformado cuando en realidad está sano, o le parece ver que está sano y en realidad no lo está. Un ejemplo de ello sería la escena de la discoteca o en el momento en que César le muestra la cara a Antonio y, aunque este lo ve sano, él mismo se ve deformado. En este aspecto, el espejo vendría a ser un instrumento del infierno para acrecentar el sufrimiento de César.

-Mimo: El mimo representa a la chica, Sofía, que, al ser actriz, no deja que nadie vea sus emociones. Por eso, aunque ella esta pasándolo mal, César piensa que no le importa, porque no ve lo mucho que le duele a ella lo que él le dice o sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario